sábado, diciembre 30, 2006

Propuesta Reforma Previsional: 1 Introducción.



En nuestra asociación gremial, hace bastante tiempo desarrollamos una propuesta para la reforma del sistema previsional chileno, la cual presentamos en persona al Consejo Asesor Provisional para la Reforma Provisional mejor conocido como Comisión Marcel.

En las publicaciones que siguen les expondré los distintos temas de nuestra propuesta.

---------------

Durante los 24 años que ha funcionado el sistema de A.F.P. en Chile, hoy estamos en condiciones de poder realizar un análisis profundo y destacar sus falencias y que estas ameritan para que el gobierno y las autoridades pertinentes, promulguen algunos cambios importantes a la ley 3.500, y de todo aquello que tenga relación directa con el sistema previsional. Hoy el sistema previsional Chileno esta catalogado internacionalmente como monopólico, pero si tiene una visión positiva desde la expectativa de la inversión para los grandes capitales, ya que el sistema produce una gran concentración de riqueza que permite poner a disposición de la iniciativa privada una cantidad enorme de recursos que al día de hoy son alrededor de 56 mil millones de dólares, estamos en condiciones de proponerle a la autoridad, que el Estado debe participar de esta gestión no solo como un ente regulador y subsidiario, mas bien debe tomar la iniciativa que garantice la inversión y la rentabilidad de los afiliados a las A.F.P., creando así una competencia que tienda a regular las comisiones del mercado, creemos que el Estado debería permitir que se incorporen a sistema del mercado de la previsión otros elementos financieros, como los Bancos, para abrir un abanico de mejores opciones para los afiliados y crear una mejor competencia, y no quedarnos hoy con solo seis operadores en el sistema, creando una gran concentración de recursos, el Estado, creemos, que debe participar activamente. Por estas razones, las organizaciones firmantes de este documento, realizamos una propuesta al gobierno y al Parlamento, con el propósito de reformar, el Sistema Previsional Chileno, para corregir las deficiencias de este, y mejorar los beneficios de millones de afiliados. Por ser sus naturales gestores previsionales y sus asesores, poniendo al servicio de él, y a las autoridades, nuestra experiencia, recopilados durante estos 24 años de servicios en el Sistema Previsional.


Considerando: El sistema de Administradoras de Fondo de Pensiones, creado por Decreto de Ley 3.500 de 1980, que funciona a través de sociedades anónimas, empresas de lucro. Estas administradoras son recaudadoras de los fondos de imposiciones que tienen la obligación de darle a los recursos una rentabilidad optima, y otorgarle las pensiones a sus afiliados. Por este concepto, los trabajadores le cancelan a las administradoras un 2% de sus ingresos que no es una cifra menor, porque guarda relación con el total ganado, con un tope de 60 U.F. Sin embargo el sistema, ha permitido a las A.F.P. tener una cobranza adicional fija que va en desmedro de los ingresos mas bajos de los cotizantes, por lo tanto se sugiere a la autoridad, rebajar la comisión porcentual y eliminar definitivamente la comisión fija.

No hay comentarios.: