sábado, diciembre 30, 2006

Propuesta Reforma Previsional: 5 Democratización y Participación en el sistema de AFP

Llama la atención el grado de intervención que tienen los administradores de nuestros dineros y la ausencia de representación de los afiliados en los distintos organismos que tienen relación directa con los beneficios de los trabajadores. Tales como:
Comisión medica, administrada por la superintendencia de AFP y que guarda relación directa con las calificaciones de las invalidez de los trabajadores.
Comisión calificadora de riesgos al interior de las AFP.
Directorio de las AFP.
Directorios de empresas donde participan fuertemente inversiones de las AFP. Paradójicamente la administración de los recursos previsionales de los trabajadores adscritos al sistema de AFP no expresan los principios generales del derecho: "Los dueños de los recursos no intervienen en su administración y destino". En el sistema privado de pensiones surge la necesidad que entre sus limitaciones, incorpore criterios de democratización y participación social, no como una consigna política, sino como resultado del reconocimiento de una expresión del derecho de propiedad, como es el derecho a la gestión.

No hay comentarios.: