miércoles, diciembre 27, 2006

Grandes Hombres Chilenos


La historia es de los grandes hombres. Hoy quiero recordar a Eleodoro Rodríguez Matte, en su calidad de Director de Canal 13 Televisión, quien tuvo la visión de enfrentar varios procesos que hoy la ciudadanía puede disfrutar.

El propuso los primeros diálogos políticos en el canal que dirigía ya que tenía una visión de futuro de país.

En el año 1988 propuso que se realizaran los primero debate en distintas materias que eran de interés Nacional, entre ellas el sistema Previsional Chileno.

Las organizaciones sociales recordamos programas como Almorzando en el 13, que en lo personal me permitió dialogar en pantalla con el Superintendente de AFP de esa época, el Ministro del Trabajo y el Subsecretario de Previsión Social, comenzando así la necesidad de preparase y estudiar un tema tan relevante y desconocido como el Sistema Previsional Chileno.
Hoy después de largo estudio he llegado a la conclusión que la concentración de riquezas y el poder económico que tienen las AFP, no es muy pluralista cuando se realizan críticas para mejorar la industria previsional. Con esto quiero dar el inicio, utilizando ésta herramienta tecnológica, a un intercambio de opinión y a la vez compartir con ustedes mis conocimientos, ya que la televisión chilena de hoy no permite un debate amplio para dar a conocer todos los por menores y dificultades del sistema.

Las AFP auspician los noticiarios de los medios de comunicaciones, por lo que podemos concluir por qué no se permite lo anteriormente expuesto.
Hoy faltan muchos Eleodoro Rodríguez que les permitan a los actores sociales dialogar y proponer reformas al sistema, porque su ingenio y libertad económica le permitían hacerlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, Jose en relaciòn al texto que has escrito me parece tremendamente extraordinario.
Atte.
Jorge Prado S.

Anónimo dijo...

es verdad, es dificil abordar el tema de las AFP en la televisión, ya que gran parte de los ingresos de la TV provienen de estas,pero para eso ahora tenemos los blogs, donde se pueden dialogar temas cómo este.
ojalá este blog sea un medio que permita articular la conversación en torno a las AFPs.